Instalaciones - Bernart Etxepare IP - Ikasnova
Instalaciones - Bernart Etxepare IP
Conoce nuestro centro
Un centro adaptado a las necesidades del día a día
AULAS DE INFANTIL
Al ser un centro nuevo, disponemos de espacios adecuados para dar respuesta a las necesidades y situaciones cotidianas del alumnado.
Todas las aulas de Educación Infantil están ubicadas en la planta baja del centro.
El alumnado tiene acceso directo desde el patio a estas aulas que tienen baños diseñados para esta edad (mini lavabos, mangera...) en todas ellas, ya que están entre las aulas.
Todas son aulas luminosas.
Por otra parte, la calefacción por suelo radiante ayuda a conseguir un ambiente agradable.
AULAS DE PRIMARIA
Situadas en la primera planta del edificio, nos encontramos con las aulas de Educación Primaria.
Son aulas luminosas, dotadas todas ellas, además de la tradicional pizarra, de otra pizarra digital o pantalla interactiva con la que se trabajan los diferentes contenidos.
Estas aulas están adecuadas en tamaño al ratio del alumnado del centro y con un mobiliario de tamaño acorde a la edad del alumnado de cada ciclo.
AULA DE PSICOMOTRICIDAD
En Educación Infantil, las herramientas más importantes para aprender, comunicarse y evolucionar son el juego y el movimiento. En el itinerario de maduración psicológica, la práctica de psicomotricidad favorece la actividad lúdica, lo que permitirá facilitar los pasos que se deben dar de una actividad de acción al pensamiento, en los que las niñas y niños puedan afirmar sus mentes ante los miedos, en un marco de seguridad.
"El niño se construye en base al movimiento" (Wallon, 1942).
El alumnado de Educación Infantil tiene la posibilidad de asistir al aula de psicomotricidad durante dos sesiones semanales.
AULA IKASNOVA
El aula IkasNOVA es un espacio asignado por el Departamento de Educación mediante proyecto. Esta sala es ideal para realizar proyectos. Tiene mobiliario diferente al habitual, una dotación tecnológica diversa y una distribución espacial más flexible. En consecuencia, este espacio nos brinda nuevas oportunidades. Abrir nuevas puertas.
En ella el alumnado de Educación Primaria a través de la enseñanza compartida realizará proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: igualdad de género; reducción de desigualdades; acción por el clima; erradicación de la pobreza; no hambre; salud y bienestar; trabajo digno y crecimiento económico; producción y consumo responsables; energía accesible y no contaminante...
Al fin y al cabo, estamos educando personas que vivirán en este planeta y se dedicarán a mejorarlo.
BIBLIOTECAS
Para el alumnado de educación infantil contamos con una biblioteca propia para sensibilizar en el proceso de lectura desde la edad temprana. No hay que olvidar que la afición y el gusto por la lectura puede estimularse desde la infancia y para ello estimamos adecuado el dedicarle unos espacios y tiempos específicos.
Para el alumnado de educación primaria, por su parte, tenemos una biblioteca formada por dos espacios diferentes comunicados entre sí. Para el de 1º a 3º y de 4º a 6º hay espacios diferentes y un rincón común: TXOKOMORE.
En él las alumnas y los alumnos podrán encontrar lecturas relacionadas con la coeducación, la igualdad de género y la diversidad. Este tambien es un rincón dotado por proyecto desde el Departamento de Educación.
AULA DE MÚSICA
La música no sólo desarrolla la competencia musical, sino que influye muy positivamente en el desarrollo cognitivo de la niña y del niño. Al escuchar e interpretar música, el cerebro y la inteligencia se activan, despertando emociones, imaginación y sentimientos. Con la música conseguimos activar los dos hemisferios cerebrales y crear más conexiones entre ellos.
¿Qué ocurre cuando escuchamos o interpretamos música? La parte derecha de nuestro cerebro nos ayudará a conectar con nuestras emociones, y la izquierda se activará analizando las obras, buscando el sentido de las letras de las canciones o construyendo imágenes y ritmos musicales.
Por ello, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la música, se le ofrece un aula propia en el centro.
AULA DE INFORMÁTICA
Desde el curso pasado el alumnado a partir de 4º curso de Educación Primaria dispone de un Chromeebook para uso propio dentro del centro. Siendo así, el aula de informática esta dirigida mayormente al alumnado entre 1º y 3º.
Disponemos de 12 equipos de sobremesa y un carro de portátiles con otros 22 equipos, para que el alumnado de estas edades pueda comenzar a explorar y a adquirir las competencias digitales cada vez más necesarias en nuestra sociedad.
ESPACIOS DEPORTIVOS
Tenemos espacios diferentes para poder impartir Educación Física.
Gimnasio, patio, frontón, carpa exterior y cubierto.
Hace dos años, mediante un proyecto llevado a cabo con el alumnado, se optó por decorar el gimnasio, por lo que, se pintó un mensaje y un mural relacionado con la igualdad y la diversidad.
Creyendo en la importancia que tienen los espacios en los procesos de enseñanza, poco a poco estamos haciendo cambios en el centro. Rediseñando espacios: el gimnasio es uno de los ejemplos de estos cambios.
PATIO
Al principio el patio del que disfrutamos hoy en día, era un simple sueño; un espacio de juego que aunara diferentes sensibilidades, deseos y necesidades.
Finalmente, tras unos años complicados, coincidiendo con el sol del verano, el patio se pintó de color. Nuevos espacios, nuevas oportunidades.
Atendiendo a nuestros sueños, haciendo realidad nuestras sensibilidades y necesidades y entendiendo la diversidad como un tesoro y una oportunidad, el centro se ha marcado como objetivo tomar el camino de la inclusión. Ese es el nuevo sueño. Además del patio, con más hincapé, en el proceso de aprendizaje de la enseñanza de nuestro alumnado, queremos darles, la misma oportunidad de adquirir los conocimientos y herramientas. Una educación más equitativa.
El patio no es más que un pequeño reflejo de esas intenciones. Un reflejo que trata de responder a la diversidad del alumnado.