¿Quién somos? - Bernart Etxepare IP - Ikasnova
¿Quién somos? - Bernart Etxepare IP
Educando en valores
Poniendo las bases del futuro del barrio
OBJETIVOS
Somos un servicio público que impulsa el aprendizaje y la utilización del euskara en el barrio, así como la transmisión de la cultura vasca. Queremos ser referente, partiendo de la igualdad, en la creación de la sociedad futura y de las relaciones del barrio.
Para asegurar la transmisión del euskara tomamos como punto de partida el método de inmersión lingüística.
Este método propone la enseñanza temprana de la lengua vasca y de forma intensiva, de la misma forma natural en la que se aprende la lengua materna, pero en el medio escolar. Según este método, el aprendizaje se da contextualizado, centrado en la enseñanza de los diferentes contenidos escolares, más que en el análisis propio de la lengua. Se da a través de situaciones comunicativas reales; la lengua se aprende utilizándola.
De la misma forma queremos dar respuesta a las necesidades que nos propone la sociedad en la que estamos inmersos proponiendo un tipo de relaciones adecuadas a través de una educación crítica e integral, con la intención de equilibrar, en la medida de lo posible, las desigualdades que se nos presentan. Nuestra escuela es respetuosa con la pluralidad y las diferencias que se dan en el alumnado y las familias.
En caso de necesidad, el profesorado especialista del centro, en coordinación con las organizaciones externas, ofrecerá los recursos necesarios tanto al alumnado que tenga necesidades específicas como a las familias que se encuentren en situaciones especiales.
Desarrollaremos el potencial personal y académico del alumnado fomentando el interés por el aprendizaje e impulsando las vivencias positivas.
Para todo ello el centro escolar tendrá en cuenta las características del barrio e impulsará un tipo de escuela abierta, plural, cercana, plurilingüe y laica.
VISIÓN
El centro escolar Bernart Etxepare quiere ser:
- Un centro público que sea referente educativo del barrio.
- Un centro del modelo D que impulse la cultura y la lengua vasca, a la vez que un centro multilingüe, abierto y cercano.
- Un centro inclusivo, que ofrezca oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado. Equitativo y de calidad.
- Un centro que, basándose en el respeto de todas las creencias religiosas, tendrá como objetivo la educación laica.
- Un centro que ofrezca una educación integral de las personas. Tanto académica como emocional basada en los valores y con el objetivo de conseguir las habilidades sociales necesarias para un desarrollo social digno.
- Un centro que impulse las ganas de aprender a través de una enseñanza significativa con el fin de desarrollar en el alumnado la autoestima, el espíritu crítico y la autonomía.
- El centro asegurará que la educación sea acorde con la realidad actual tecnológica social de permanente cambio en los medios de comunicación e información
- El centro será una comunidad basada en la participación y en la comprensión mutua, construida en el respeto y en la práctica diaria de la convivencia entre todos sus componentes.
VALORES
Nuestra comunidad escolar trabajará e impulsará los siguientes valores:
- Actitud respetuosa para uno mismo, para el resto de las personas, el medio ambiente, las lenguas y la cultura.
- Autonomía y responsabilidad.
- Espíritu crítico y creativo.
- Trabajo y esfuerzo.
- Coeducación.
- Trabajo de las emociones.
- Resolución de los problemas por vía pacífica: empatía, tolerancia y aceptación de las diferencias.
- Trabajo cooperativo y comunidad educativa participativa.
- Educación significativa: experimentación y vivencias
- Educación inclusiva.
- Desarrollo sostenible.