IKASNOVA

15/03/2023

Desde el centro Bernart Etxepare estamos muy sensibilizados y sensibilizadas con la inclusión. Muy lejos de entender la misma como la integración del alumnado de NEE en nuestras aulas en el día a día, la entendemos como un espacio y un tiempo en el que garantizar en la medida de lo posible el acceso al currículo a todo el alumnado tenga las características y las capacidades que tenga. Sin excepción. 

Por tanto, entendemos que la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la escuela y por extensión de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, el trabajo… una oportunidad que requiere de la implicación de toda la comunidad escolar, de recursos humanos, materiales, de tiempo y espaciales que favorezcan los cambios metodológicos acordes al nuevo proyecto. Metodologías activas por las que este centro muestra interés y entre las que nos encontramos con metodologías cooperativas, por proyectos y, por supuesto, la docencia compartida, siempre acompañadas de los nuevos recursos tecnológicos que hagan más competente al alumnado, le provea de un nivel de alfabetización digital acorde a su edad y le ayude a desarrollar un pensamiento computacional que le de herramientas para afrontar con mayor garantía las realidades que se va a encontrar tanto a día de hoy como a futuro. En el centro, estos cambios ya se han empezado a aplicar a día de hoy.

Muestra de ello está en la creación, gracias a un proyecto, de nuestra aula ikasNOVA. Un aula de futuro, hoy. Un espacio que nos ayude en el camino del cambio de paradigma educativo en el centro, por el que el proceso de enseñanza de mayor paso al proceso de aprendizaje: donde, en medida de lo posible, el alumnado sea el centro y protagonista de su propio aprendizaje.